domingo, 19 de noviembre de 2023

REPASO GENERAL DE REDACCIÓN DE PRIMERO DE PREPARATORIA

 Repaso general de redacción

La comunicación

La comunicación es la trasmisión de señales a través de un código común que tenga el emisor y receptor.

Emisor; Es la persona que trasmite un mensaje y lo codifica para que lo entienda receptor.

Receptor; Es la persona que recibe el mensaje y lo decodifica para poderlo interpretar.

Canal; Es el conducto por el cual el código es enviado, este puede ser artificial o natural.

Código; Elemento que se utiliza para trasmitir el mensaje.

Contexto; Circunstancias que rodean al emisor, receptor y al mensaje.

Barreras de la comunicación

Comunicación efectiva es cuando el código es enviado e interpretado de manera correcta.

Mala comunicación es cuando se ve afectado el código por razones de emisión, recepción y ambiente.

Emisor; Los errores pueden ser de mala codificación del mensaje, falta de adecuación del mensaje, fallas lingüísticas, falta de coherencia, manipulación de la información y emociones.

Receptor; Los erros pueden ser de mala decodificación del mensaje, distracción, cansancio, emociones y preposición selectiva.

Ambiente; Ruido externo, barreras semánticas (símbolos), barreras contextuales (censura y falta de libertad de expresión).

Intenciones comunicativas y funciones de la lengua

Función referencial o informativa; Informa sin emitir juicio ni valoración. Está lloviendo.

Función emotiva o expresiva; Da a conocer una emoción o estado de ánimo. ¡Qué alegría verte ¡

Función apelativa o conativa; Intención de ordenar o convencer de algo al receptor. Anuncios u órdenes.

Función fática o de contacto; Comprobar que el canal sigue abierto. 1, 2, 3, probando.

Función poética o estética; Crea belleza y deleitar al receptor con el lenguaje. Que acaso tu papá era ladrón que se robó todas las estrellas y te las puso.

Función metalingüística; Usa la lengua para definir las mismas. Todas las palabras esdrújulas se acentúan.

Lenguaje, lengua o habla

Lenguaje es cualquier manera en la que podemos comunicar ideas y sentimientos (escrito, hablado, mímico).

Lengua o idioma es cuando algo se manifiesta en un código en particular. (español, inglés, francés e italiano).

Habla es cuando se selecciona unas palabras para cada caso (Habla juvenil, formal, informal).

Fuentes de información

Las fuentes de información son una herramienta que nos sirven para obtener datos sobre temáticas específicas.

Libros; Ofrecen información de manera directa, amplia y detallada (no siempre está actualizada). Fuentes directa libros de texto y enciclopedias y fuentes indirectas libros literarios.

Revistas; Contiene temas novedosos, información menos detallada pero reciente.

Periódicos; Presentan información real sobre los hechos actuales y de importancia social, con el tiempo se convierten en archivos históricos.

Uso ético de la información

Se usa para obtener información adecuada de fuentes fidedignas, así como dar crédito a los autores de las fuentes.

Paso para un buen uso ético de la información

Búsqueda; fuentes fidedignas como revistas reconocidas en el ámbito científico o académico, autores que gocen de reconocimiento y respeto.

Selección; saber elegir y seleccionar con criterio objetivo, únicamente aquellas fuentes que realmente aporten información relevante y, desde luego confiable.

Validación; confirmar la confiabilidad del autor o de la fuente.

Ordenamiento; Crear la estructura del documento con base a el tema y la investigación.

Recuperación; Encontrar nuestras fuentes de investigación para el proceso de investigación.

Tipo de texto y sus características

Texto científico; trasmite al lector los resultados de investigaciones científicas o divulga un conocimiento científico estos deben de ser objetivos y escritos en modo impersonal utilizando un lenguaje técnico especializado.

Texto literario; Manifestación artística que denota belleza y significados inesperados a las palabras cotidianas, la visión del mundo del autor en conjunto con las emociones que este proyecta y provoca en el lector.

·         Cuento y novela es un tipo de texto literario narrativo y es escrito en prosa, espacio, tiempo y personajes.

·         Dramático es un texto literario escrito para representarse en obras, los personajes cuentan la historia, cuentan con acotaciones y su estructura está dividida en actos, cuadros y escenas.

·         Lirico es un texto literario escrito en verso, surge la figura del yo lirico, tiene rima, ritmo y métrica.

o   ONOMATOPEYA: Consiste en tratar de imitar con palabras los sonidos que escuchamos. Ejemplo: “toc, toc”.

o   HIPÉRBATON: Es la alteración del orden sintáctico de las ideas. Ejemplo: “Sangre vertió tu boca”.

o   PROSOPOPEYA: Consiste en personificar o atribuir cualidades humanas a seres no racionales, objetos inanimados o abstracciones. Ejemplo: El mundo gime estéril como un hongo

o   SÍMIL O COMPARACIÓN: Consiste en relacionar dos ideas, objetos o un objeto y una idea, en virtud de una analogía entre ellos. Por lo general se usa el conector “como”, verbos (parecer, semejar) o adjetivos (similar, semejante, igual). “Sus dientes eran tan blancos como las perlas”.

o   METÁFORA: Establece una relación entre dos conceptos que no son afines y solo existe en sentido poético. Se da a las palabras un significado que no tienen en su uso cotidiano. Ejemplo: “Sus ojos eran dos luceros, sus cabellos eran de oro”.

Textos periodísticos; se trasmiten a través de los medios de comunicación masivos, con un propósito informativo, deben ser actuales, objetivos y de interés general.

·         Noticia es un relato breve de un hecho verdadero, de interés general, que se comunica a un publico masivo y debe de responder a la mayoría de las preguntas ¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿dónde? ¿por qué?

·         Entrevista es una platica sobre un tema de interés general y está se debe hacer en tres pasos; preparar, llevar a cabo y redactar las respuestas de manera correcta.

·         Reportaje es un relato informativo de un hecho de interés, combinado otros géneros como la noticia y la entrevista.

·         Crónica es la narración de un hecho en el orden exacto en el cual se fue dando.

·         Critica o reseña es una opinión que emite comentarios valorativos que buscan orientar al lector acerca de alguna obra teatral, literaria, música, etcétera.

Etapas de la lectura

Prelectura es la etapa que permite generar un interés por el texto, se revisan conocimientos previos, se activan contextos, experiencias, creencias y conocimientos de los lectores.

Lectura es la etapa donde se hace la combinación de la precepción visual y la intelectual, está etapa debe ser metódica, dirigida y registrada. Subrayar ideas claves, releer, tomar apuntes podrían ayudar a hacer el proceso de lectura más prolifero. 

Poslecturas es la etapa donde se comprueba el nivel de comprensión, hacer resúmenes y organizadores gráficos podrían ayudar.

Organizadores gráficos

Cuadro sinóptico ayuda a conocer de manera grafica y general los aspectos del tema desde su máxima extensión a su mínima por medio de llaves y utilizando palabras claves.

Mapa conceptual es aquel que ayuda a ver con claridad los conceptos ayudado de concepto que son palabras con un significado proposición que es dos o más conceptos unidos por una palabra, clave o enlace y conectores que son palabras que enlazan o establecen relación explicitas entre conceptos.

Mapa mental es un método creativo para tomar notas e ideas mediante una asociación con imágenes, el tema va en el centro y de ahí desprenden los temas.

Wilbert R. Carrillo Priego.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recesión inminente en México: ¿Crisis u oportunidad para los jóvenes egresados?

  Introducción: la tormenta no avisa, pero sí forma carácter México se encuentra al borde de una recesión técnica. Los datos no mienten: e...